WEB AUTOADMINISTRABLE: ACERCA DE SU MANTENIMIENTO Y BAJADAS DE PUESTOS EN GOOGLE.

Muchas veces nos encontramos con clientes que buscan una web autoadministrable para luego no tener gastos anuales en el mantenimiento web. ¿Pero qué consecuencias tiene esto?

Según nuestra experiencia la web en manos inexpertas lleva a fallo seguro más tarde o más temprano.

Imaginaros un  proyecto de una web autoadministrable en wordpress, le realizamos  también el Seo Posicionamiento alcanzando las primeras posiciones en Google en un sector dificil, se termina el contrato y el cliente no quiere el mantenimiento ya que tiene su web en primeras posiciones y le están ya llegando clientes por ahí, encima la web es  autoadministrable y tiene unos tutoriales básicos de como manejarla, tiene también un blog muy dinámico en el que va subiendo articulos habitualmente, así que piensa ¿para que voy a estar pagando a esta gente si lo puedo llevar yo?, Total que la empresa de diseño web se desentiende completamente de esa web.

Poco a poco y en un plazo aproximado de 8  meses  la web va volviéndose tan lenta que cuesta navegar por ella y a su vez ha perdido posiciones en Google. El cliente nos llama ¿qué ha pasado con mi web? A continuación una lista de algunos de los errores típicos que puede cometer el cliente :

  • Ha subido fotos tan pesadas que cuesta muchisimo cargar las páginas, el cliente las busca por internet y las sube a su web sin optimizar ni siquiera cambiarles el nombre y dejando caracteres no válidos,  a pesar que en los tutoriales se explica que esto es muy importante pero claro le cuesta trabajo y mucho tiempo así que pasa y las sube tal cuál,  esto le está influyendo en la velocidad de la web y en el posicionamiento al mismo tiempo.
  • Ha eliminado algunas páginas que dice que ya no da ese servicio y  no ha sabido eliminarlas del menú principal ni hacer un rediccionamiento, esto le está probocando links rotos  y errores 404 perjudiciales también para su posicionamiento.
  • Ha cambiado también títulos esenciales para el posicionamiento.
  • Ha borrado posts y no ha borrado las fotografías utilizadas para los mismos, éstas son super pesadas, ocupan mucho espacio, relantizan la web, los posts borrados dan errores 404.

Además está dejando de lado los siguiente puntos fundamentales:

  • La web está ya completamente desactualizada, se deberían haber hecho actualizaciones periódicas de plugings, wordpress y platilla lo cuál Google también le está penalizando por esto perdiendo posiciones.
  • El algoritmo de Google va cambiando y debemos ir haciendo cambios en la web para adaptarlo al mismo si no  también perderá  por esto las posiciones alcanzadas.
  • Está corriendo un riesgo de ataque de hackers ya que una web desactualizada es altamente vulnerable.

Al igual que un coche que utilizamos habitualmente si los vamos dejando sin sus puestas a punto, de cambios de aceites, etc… lo dejamos y dejamos hasta que llega un momento que ¡oh! ¡se me gripó el coche y ahora me van a clavar un pastón en el taller!! , porque aunque el coche lo conduzco yo  generalmente el mantenimiento del coche me lo hace un taller que es el que sabe, o  ¡oh no he pasado la ITV!  y ya no lo puedo conducir,  en nuestro caso la ITV es GOOGLE que te no te va a dejar estar más en las primera página con una web hecha un desastre.

Una web autoadministrable y dinámica realizada en wordpress no se puede dejar por mucho que queramos  a su libre albedrío en manos inexpertas y que el sol salga por Antequera porque si el cliente quiere ahora arreglarla le va a costar más que si hubiese contratado un mantenimiento anual dónde los expertos hubieran velado por su buen funcionamiento y posicionamiento en Google tan importante para algunas empresas.

En conclusión:

El cliente puede manejar su sitio autoaministrable siempre que sepa lo que hace y lo realice correctamente, si el cliente es inexperto podrá realizar pequeños cambios de textos y llevar su blog (con sus fotos correctamente optimizadas)  pero el tema de las actualizaciones y posicionamiento es ya más complicado y se deberían dejar en manos de expertos ya que  como hemos visto  está relacionado: El cliente se va “cargando” la web = Google te va penalizando.